Saltar al contenido

WSR Integral

Portada » Plan Climático de Joe R. Biden, presidente de Estados Unidos y sus implicaciones en la política global, por Mtro. José Alfredo Julián Peral.

Plan Climático de Joe R. Biden, presidente de Estados Unidos y sus implicaciones en la política global, por Mtro. José Alfredo Julián Peral.

  • por

Ante un clima político cambiante en Estados Unidos y probablemente en algunas partes del mundo como México, el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe R. Biden, retoma la seriedad que el tema amerita y posiciona al Cambio Climático como uno de los principales objetivos no solo de la política interna del país, sino de la Política Exterior.

Por tal motivo, suena lógico que haya designado a John Kerry, como el Enviado Presidencial especial o enviado Global del presidente para el Cambio Climático, ya que Kerry se había especializado en temas de política exterior con el expresidente Barack Obama en temas muy delicados como el terrorismo extremista islámico, la Guerra en Siria, el restablecimiento de las relaciones con Cuba y Latinoamérica, y antes de eso, desde que figuró como Senador se había involucrado en temas relacionados con cambio climático. Ahora tiene como principal encomienda la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París (debemos recordar que Estados Unidos solicitó su salida en 2017)[1] situación que el nuevo mandatario anunció desde sus primeros días de actividades y que la Organización de las Naciones Unidas tomó con beneplácito a través de un comunicado emitido por el Secretario General de la ONU, quien dio una calurosa bienvenida al anuncio de la orden ejecutiva firmada por Joe Biden, con el objetivo de reincorporar el país al Acuerdo de París y unirse a la coalición creciente de Gobiernos, ciudades, Estados, empresas y personas que están tomando acciones ambiciosas para enfrentarse a la crisis climática.

[1] En 2017, la previa administración de Estados Unidos pidió que el país fuera removido del Acuerdo firmado por 194 naciones en 2015, cuyo objetivo es mantener el aumento de la temperatura global de este siglo muy por debajo de los 2°C por encima de los niveles preindustriales, y realizar esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1,5 ° C. La decisión del Gobierno del país norteamericano de retirarse, debido a las regulaciones establecidas, se materializó formalmente en noviembre de 2020.

La decisión anterior tiene consecuencias y retos importantes de los que aún desconocemos su magnitud, ya que, según los expertos, requiere desde reevaluar la postura del ejército en el Ártico hasta asistir a los países en frágiles para abordar las consecuencias de los riesgos climáticos. Situaciones que podrían representar el mayor esfuerzo de todos entre los 194 países involucrados al tratar de llegar a la meta acordada para el 2030 ya que Estados Unidos, es responsable de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que han calentado el planeta desde la era industrial, por lo que debe establecer objetivos específicos para reducir sus propias emisiones de aquí a 2030 y poner en marcha políticas internas para alcanzarlos.

Las organizaciones en defensa de la naturaleza como Greenpeace han abogado por una reducción del 70 por ciento de las emisiones respecto a los niveles de 2005, mientras que el Instituto de Recursos Mundiales y otros defensores de Estados Unidos han presionado para que sea de alrededor del 50 por ciento. Sin embargo, cualquiera de los escenarios implica un cambio de rumbo de la política interior y exterior del país.

En un discurso ante el Foro Económico Mundial, Estados Unidos describió la reunión de Glasgow como “la última oportunidad” para que el mundo se encamine a evitar los peores efectos del cambio climático. “El mundo espera mucho de todos nosotros”, dijeron.

La cumbre del clima, la COP26 auspiciada por Naciones Unidas, se celebrará del 1 al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow (Escocia), después de que la crisis generada por el coronavirus COVID-19 haya obligado a aplazarla un año.

“La COP26 puede ser un momento en el que el mundo se una a fin de lograr una recuperación resiliente limpia”, dijo el ministro británico de Empresas y presidente de la COP26, Alok Sharma.

Los expertos han calificado la cita de Glasgow como la ronda de conversaciones más importante desde que los líderes mundiales alcanzaron el Acuerdo de París en 2015 para frenar la emisión de gases contaminantes. 

La ciencia nos dice que las emisiones deben alcanzar su punto máximo este año si queremos limitar el calentamiento a 1,5°C, y el Acuerdo de París estableció la COP26 como el momento en que todos los países aumentarían sus objetivos de acuerdo con la pronunciada disminución de las emisiones que necesitamos ver en esta decisiva próxima década, ha señalado Christiana Figueres, jefa de la ONU para el clima de 2011 a 2016.

A partir de este momento va a ser muy interesante ver cómo se acomodan las relaciones entre Estados Unidos con China derivado de la tensión que existe por ser las potencias económicas y comerciales mundiales.

El clima puede ser una de las pocas áreas de cooperación en una relación cada vez más tensa entre Washington y Pekín. Los dos países son los mayores emisores y las mayores economías del mundo y, sin medidas ambiciosas por parte de ambos, no hay forma de que el mundo pueda frenar el calentamiento del planeta.

China también ha fijado una postura participativa en el tema, aunque desde mi punto de vista lenta y menos ambiciosa, ya que su presidente, Xi Jinping, declaró en septiembre pasado que Pekín aspiraba alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono para 2060, lo que significa que planea capturar sus emisiones de carbono o compensarlas mediante la compra de créditos para proyectos verdes, como los programas de reforestación; situación que insisto, no deja de ser  buena, pues debe verse reflejada en alguna parte de mundo y al final, tener efectos positivos en el calentamiento global, sin embargo, la pregunta sería si ¿el tiempo nos va a alcanzar para lograrlo antes de que sea demasiado tarde?

Los defensores del clima han pedido al gobierno de Biden que se asegure de que la cooperación para el desarrollo se canalice para ayudar a los países vulnerables a adaptarse al cambio climático y que trabaje con sus aliados en Europa para animar a los países en desarrollo a construir proyectos de energía limpia en lugar de plantas de carbón contaminantes, por lo que también será muy interesante identificar los acuerdos que logre Estados Unidos con los países de la Unión Europea.

¿En qué afecta o beneficia a México la nueva postura de Estados Unidos respecto al Cambio Climático?

Los beneficios deberán verse reflejados en el medio ambiente, sin embargo, las afectaciones serán para el Gobierno Federal actual ya que se verá muy presionado por nuestros vecinos del norte al utilizar mecanismos como los acuerdos bilaterales para que México se abra a la inversión estadounidense en proyectos de energía limpia (dicho sea de paso, la postura de México es cerrada en cuanto al fomento de este tipo de energías y se han limitado a “dejar operar” a las empresas que en administraciones pasadas invirtieron en nuestro país) . Lo que en teoría debería obligar al gobierno mexicano a cambiar su postura ante las políticas energéticas establecidas hasta ahora, como por ejemplo la producción de energía eléctrica a través de la quema de combustóleo (que, aunque se trate de eficientar y se apliquen las tecnologías de control de emisiones no resultará positivo para cumplir con los compromisos adquiridos en materia de cambio climático). El panorama en este sentido será de tensión en las relaciones entre México y Estados Unidos que ya de por sí se empiezan a complicar con los temas migratorios y de impartición de justicia.

En resumen, la postura de Estados Unidos respecto al Cambio Climático se ve alentadora y siembra un clima de esperanza para el mundo en sentido de facilitar y acelerar las decisiones y acciones que se deben imponer por lo menos en los países participantes del Acuerdo de París, para reducir el calentamiento global y por consecuencia, tener menos cambios climáticos y en los impactos que se están generando en la naturaleza.

Mtro. José Alfredo Julián Peral.

CEO y Consultor Legal y Ambiental.

WSR Integral S.A. de C.V.

Fuentes:

1.-https://www.nytimes.com/es/2021/02/01/espanol/biden-kerry-cambio-climatico.html

 “El plan climático de Biden es un ambicioso intento por cambiar el papel de EE. UU. en el mundo”. Somini Sengupta. The New York Times. 01 de febrero de 2021.

2.- https://news.un.org/es/story/2021/01/1486892

“La ONU celebra el regreso de los Estados Unidos al Acuerdo de París y que no abandone la OMS”. Noticias ONU. 20 de enero de 2021.

3.-https://www.dw.com/es/la-cop26-se-celebrar%C3%A1-en-glasgow-en-noviembre-de-2021/a-53621894

“La COP26 se celebrará en Glasgow en noviembre de 2021”. Deutsche Welle (DW). 29 de mayo de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Call Now Button