Los procedimientos administrativos se siguen en forma de juicio y concluyen con una resolución definitiva en la que se pueden imponer sanciones económicas (multas), medidas correctivas (acciones a implementar para resolver la problemática planteada) o imponer medidas de seguridad (como clausuras o aseguramientos), por lo que es de suma importancia atender desde un principio las visitas de inspección o verificación para cuidar en todos los aspectos al cliente procurando mejores condiciones para impedir o atenuar la imposición de sanciones administrativas y en caso contrario poder proteger al cliente a través de los medios de defensa legales.
Los medios de defensa son los mecanismos legales que se pueden accionar para defender los intereses de los clientes ante los actos administrativos o de molestia que se consideran ilegales, excesivos e injustos. Como ejemplo pueden ser:
- – Recursos de Revisión contra autoridades Administrativas.
- – Juicios de Nulidad contra imposición de sanciones Administrativas (Multas) y negativas de autorizaciones.
- – Juicios de Amparo contra Clausuras impuestas por autoridades ambientales y administrativas como Protección Civil y Desarrollo Urbano.
Diseño y elaboración de actas constitutivas con sus estatutos sociales de diferentes tipos de organizaciones, mediante las cuales se debe regular el objeto y funcionamiento de las mismas.
Acuerdos de voluntades suscritos por dos o más personas, que constan por escrito en los que se pactan derechos y obligaciones. Como ejemplo tenemos:
Prestación de Servicios
– Patrocinio.
– Arrendamiento.
– Compraventa.
– Laborales.
Documento que contiene los derechos, obligaciones, normas de conducta y formas de comunicación y normatividad específica para el buen funcionamiento de cualquier tipo de organización.
Las normas oficiales mexicanas (NOMs) son disposiciones generales de tipo técnico expedidas por dependencias de la administración pública federal. Su objetivo es establecer reglas, especificaciones, directrices y características aplicables a un producto, proceso o servicio. Su incumplimiento puede ser sancionado y su cumplimiento debe ser verificado. Como ejemplo podemos tener entre otras:
– NOM-011-STPS-2001 Ruido Laboral.
- – NOM-019-STPS-2004 Condiciones de Seguridad e Higiene Laboral.
- – NOM-030-STPS-2009 Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Presentación de demandas, Contestación de demandas y seguimiento de juicios hasta su total conclusión. Estas materias forman parte del litigio tradicional y se complementan con los medios de defensa e incidentes de diferente naturaleza que se pueden promover tanto en los juzgados del fuero común como en los del fuero Federal.
- – Sucesiones, Divorcios, Alimentos, Visitas y Convivencia, Patria Potestad.
- – Juicios Hipotecarios, Facturas, Cheques, Pagarés, Contratos comerciales.
- – Arrendamientos, Contratos de Compra Venta, Juicios Reivindicatorios, Usucapión.
- – Presentación de Denuncias y/o querellas por delitos del fuero común, Integración de Carpetas de Investigación, Seguimiento de las Audiencias Iniciales, Intermedias y de Juicio Oral. Aceptación del Cargo como Defensores de Imputados en relación a Carpetas Consignadas ante el Juez de Control Penal.
- – Asesoría sobre derechos agrarios, parcelas, tierras de uso común, Actas de Asamblea, seguimiento de Juicios Agrarios ante los Tribunales Agrarios de la ciudad de Puebla.
- – Promoción y seguimiento de los juicios laborales para la defensa del trabajador, despidos injustificados, liquidaciones, etc., así como para la defensa de las empresas y patrones por demandas interpuestas en su contra ante la Junta Local y Federal de Conciliación y Arbitraje, en relación a relaciones individuales del Trabajo.
- – Promoción y seguimiento del Juicio Protector de Derechos Humanos en las diversas materias referidas y la presentación de Recursos contemplados en la Ley de Amparo.
Como consecuencia de las inspecciones efectuadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de condiciones generales de trabajo o de seguridad y salud en el trabajo; la autoridad puede imponer sanciones por cada incumplimiento detectado durante la visita de inspección.
Estas sanciones pueden llegar a ser de un monto de más de $400,000 por cada infracción, de ahí la importancia de contar con una oportuna estrategia que incluya la interposición de los medios de defensa al alcance para combatir las resoluciones sancionadoras.
El momento más oportuno para evitar una eventual imposición de sanciones, es durante el desarrollo de la inspección en la materia de la que se trate, por lo que resulta determinante contar en ese momento con una correcta asesoría que tenga por objetivo demostrar el debido cumplimiento de las obligaciones auditadas, teniendo el pleno conocimiento de los derechos y obligaciones con los que se cuentan durante este tipo de diligencias.